Σάββατο 9 Απριλίου 2011

"P.D. Te Quiero (Grecia)" by Alejandro


Vives en una de las mas dificiles circunstancias economicas que ha experimentado tu pais los ultimos años. La incertidumbre, la indiferencia por las instituciones politicas, la idnignacion es para ti la realidad diaria que te domina.

Eres joven. Estudias muchisimos anos para acabar tus estudios con el propósito de buscar y encontrar un trabajo cerca de lo tuyo (si esto es lo que has elegido deliberadamente). Sostienes que eso te cansa porque de hecho te cansa. Si encuentras un medio de comunicacion de masas vas a sostener que cansas a morir. Porque te gusta exegerar. Si, te gusta exegerar! Y a mi tambien. Si tienes la opcion, intentaras a hacer un master para mejorar un poco tus posibilidades. Sales en el mercado y compruebas que, si no todos, un gran porcentaje trabaja con promedio. Donde vas a encontrar trabajo? Como vas a sobrevivir? Cuando vas a independizarte? No vives bien, vives limitadamente. Si encuentras un medio de comunicacion de masas vas a decir que SUFRES. Y te escucharan. Porque en los medios les gusta que tu exageres. El futuro incierto y oscuro. Ellos que han vivido antes que tu, te han dejado muchas deudas. Te han dado un regalito para recordarles cuando ya no van a estar aqui...

Ya no eres joven. Has trabajado en todos los tipos de empleo. Has luchado mucho. Puedes ver la pension que se acerca, y la esperas con deseo. Una vida entera pagas tus contribuciones en la seguridad social para el momento en que podrás descansar. Pero, de repente te dicen ''Oye amigo, tienes que trabajar mas... No hay dinero para tu pension, necesitamos MAS y MAS.Te sientes a punto de explotar. Te perjudican. Ves culpables en todas partes. En todas? Pues en todas excepto la tuya. Porque te gusta exculparte. Te sientes mas tranquilo asi. Te dicen que los impuestos que pagas van a aumentar. Sientes que te perjudiquen otra vez. Sientes que no has trabajado toda tu vida para que se la des a ellos. Ellos que te muestran tanto respeto como el respeto que muestras tu al inmigrante que te limpia la ventana de tu coche. Y el sufre, no? Pero tu prefieres no pensar en eso. Para ti, prioridad es la limpieza de tu coche nuevo. Si te preguntan, diras que ellos y los politicos tienen la culpa de todo. No es asi. Pero te gusta exagerar y transmitir las culpabilidades. Desde pequeno te ha gustado. Lo sabes. Solo lo has olvidado. Has elegido olvidar. Has elegido no pagar todo eso que te corresponda porque al final, no eres tu el tonto. Otros son los culpables. Entonces porque solo tu pagas y no ellos? Piensas que un cuco no puede traer la primavera (frase coloquial de Grecia). Pero, no piensas que todos los cucos piensan exactamente la misma manera...

Vives en Grecia y te sientes asfixiado. Sientes orgulloso de su historia, pero casi nunca de su presente. Tal vez con unas pocas excepciones, todos su predecesores tenian la misma sensacion. Enfocas en las cosas malas, enfocas en las injusticias. Tal vez no puedes hacer algo diferente. Pero tal vez, puedes. Alrededor oscuro. Algunos rayos de sol te penetran, pero son ya raros. Te sientes desesperado. Sientes que Grecia mata su ninos, que nunca te ha dado las oportunidades que merecias, mientras tu, eras siempre justo con ella. Pero no puedes sin ella. La sientes parte de ti, y algo mas que una parte. La sientes correr en tus venas. Cuando la ves prosperar te emocionas. Sientes tu corazon latir y llenar de orgullo, lagrimas. Lo se que lagrimas. Yo tambien lloro. Recuerdas en este momento, que Grecia es el lugar donde has crecido, el lugar que encierra casi todos tus recuerdos. Alli donde jugabas como nino, y donde con tus amigos hacias todas las locuras que queriais viviendo como no hubiera manana. Te sentías feliz, lleno, como no existia ningun problema que pudiera corromper ese sentimiento. Alli no enamoraste por la primera vez? Alli no lloraste por este amor? Nunca no te sentaste en una playa observando la ola romper, sonando el futuro? Lo hiciste. Pero ahora lo has olvidado. El sol ya no ilumina tu corazon, solo te pone rojo y te causa quemaduras. Has elegido verlo de esa manera, porque olvidas. Y te gusta exagerar, lo hemos dicho eso. Pero no tienes que verlo asi. Porque lo sabes. Todos lo sabemos. Siempre tendras para ella una post data diciendo:

P.D. Te Quiero!


Este texto esta dedicado en todos ellos que estan desesperados con la situacion ecomonica (y general) que hay en Grecia o en cualquier otro pais con problemas similares y con la corrupcion politica que domina en ella y por eso piensan en dejar su pais.

Gracias Especiales a Rafa Castro Almahano (el pajaro) por ayudarme a expresar correctamente lo que queria en espanol.


La version original de este texto en griego aqui.



1 σχόλιο:

  1. Como tu dices las personas que creen y que quieren algo son las que lo consiguen. El país, los politicos, todo esta mal, pero bajar la cabeza y aceptar ser parte del juego no hace ninguna cosa buena.

    Hay que querer y hay que luchar. Puede que todo falle, el sistema es muy grande y dificil, pero al menos hay que intentarlo.

    ΑπάντησηΔιαγραφή